Conoce cómo Latinoamérica vive la cuarentena desde los balcones

Desde que comenzó el confinamiento por el Covid-19, muchos son los ciudadanos de varios países que convirtieron sus balcones, ventanas y terrazas en el lugar preferido de concentración para estar en contacto con las personas.

Así lo hemos visto entre los habitantes de España, Italia, Reino Unido, Francia y la India, quienes se han reunido en estos espacios para ser partícipes de encuentros musicales, clases de yoga, juegos recreativos y hasta aplausos para los profesionales sanitarios, personal de limpieza y de seguridad, por estar al frente de este virus que ha superado los 3,6 millones de casos en todo el mundo.

La idea gusto tanto que ahora se hizo más formal con la iniciativa #UnitedBalconies, un hashtag con el cual se da nombre, bandera y manifiesto al movimiento de los balcones de todo el mundo para hacer más llevadera la situación generada por la pandemia del coronavirus.

Los Balcones Unidos es una comunidad global online creada por la agencia Imille que permite unir fronteras, culturas e ideologías para compartir buenos momentos y fomentar valores de solidaridad.

Latinoamérica no se escapó de esta buena práctica y también se sumó a la experiencia de los Balcones Unidos con pequeñas historias procedentes de Perú, México, Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua y Ecuador, las cuales se pueden ver por la plataforma interactiva: https://unitedbalconies.org/

Cada rincón, una realidad

Vivir Latinoamérica desde el balcón en tiempos del Covid-19 no tiene el mismo matiz de Europa y otros países más desarrollados, esta región es otro contexto que tiene diferentes necesidades y formas de ver la vida, algunas de motivación, otras de protestas.

Aquí te presentamos cuatro iniciativas de balcones que se han puesto en práctica en la cuarentena.

Brasil

Una idea creativa para distraerse en tiempo de cuarentena fue el proyecto coordinado por la alcaldía de Río de Janeiro denominado ¨Cine en las ventanas¨. Esta iniciativa consistió en la proyección, a través de una pantalla gigante inflable, de varios cortometrajes infantiles para que pudieran ser vistos desde las ventanas y balcones de forma segura, sin salir de casa. 

México

Desde la mirada de un fotógrafo, el explorador de Nacional Geographic Rikky Azarcoya realizó la cuarentena en su domicilio en la ciudad de Querétaro, México. Allí pudo documentar, a través de su balcón, la reacción de esta amenaza invisible que se vive cerca del centro histórico de la localidad que habita.

Preview del sitio web: https://azarcoya.photoshelter.com/

Perú

Además de los aplausos para elogiar la labor de trabajadores esenciales, en varias zonas de Perú los vecinos se asomaron a sus balcones y ventanas para entonar el Himno Nacional o el emblemático vals «Contigo Perú».

Colombia

En varias ciudades de Colombia algunos vecinos empezaron a colocar pañuelos rojos en las ventanas como una forma de pedir ayuda frente al coronavirus. La iniciativa surgió de la gente y empezó a circular por Whatssapp para apoyar a quienes se ven afectados económicamente debido a la pandemia. Se pueden ver en las ciudades de Barranquilla, Soacha y Bogotá.

Deja una respuesta