Para ONU-Hábitat las Ciudades Sostenibles son el tema del mes

«Los centros urbanos bien planificadas y gobernadas podrían contribuir significativamente al abordaje de los desafíos globales«, explica la organización ONU-Hábitat, mediante un comunicado.

En el comunicado, la organización informa que durante el mes de febrero de 2020 el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) destacado será el número 11: ciudades y comunidades sostenibles.

Señalan que las ciudades y las áreas metropolitanas impulsan el crecimiento económico. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones globales de carbono, por lo que una planificación adecuada es esencial para el futuro del mundo.

Desigualdad latente

Respecto al principal desafío de las ciudades, indican que la desigualdad es una gran preocupación. 

«Más de mil millones de personas viven en barrios marginales y este número continúa creciendo. Los niveles de consumo de energía urbana y la contaminación también son preocupantes»

Explica ONU-Hábitat mediante un comunicado en su sitio web.

Afirman que diversos centros urbanos del mundo tienen un mayor índice de vulnerabilidad frente al cambio climático y los desastres naturales motivado a su ubicación y alta densidad poblacional.

«El costo de una mala planificación se puede ver en los enormes barrios marginales, las redes de tráfico, las emisiones de gases de efecto invernadero y los suburbios en expansión que se localizan por todo el mundo. Los barrios marginales afectan al PIB y a una esperanza de vida cada vez más baja. Al elegir actuar de manera sostenible, elegimos construir ciudades donde todos los ciudadanos tengan una buena calidad de vida y formen parte de la dinámica productiva de la ciudad, creando prosperidad compartida y estabilidad social sin dañar el medio ambiente», señalan.

¿Estamos a tiempo?

La organización señala que el costo de implantar prácticas sostenible es mínimo en comparación con los beneficios. Como ejemplo de ello, señalan que crear una red funcional de transporte público deriva en ventajas enormes en términos de actividad económica, medio ambiente y calidad de vida.

«Toma un interés activo en la gobernanza y gestión de tu ciudad. Defiende el tipo de ciudad que crees que necesitas. Imagina cómo quieres tu edificio, tu calle y tu barrio y pasa a la acción. ¿Hay suficientes trabajos? ¿Pueden tus hijos caminar seguros a la escuela? ¿Puedes caminar con tu familia de noche? ¿A qué distancia está el transporte público más cercano? ¿Cómo es la calidad del aire? ¿Cómo son los espacios públicos compartidos? Cuanto mejor sean las condiciones que crees en tu comunidad, mayor será el impacto en la calidad de vida», concluyen.

Deja una respuesta