60% de la población mundial vivirá en ciudades para 2030

Más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades para 2030. No obstante, muchos centros urbanos aún no están a la altura del gigantesco crecimiento al que se han visto expuestos en los últimos años. Así lo afirma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una de sus últimas publicaciones Creating Livable Cities: Regional Perspectives.

«Las ciudades enfrentan el desafío con una inversión insuficiente en infraestructura, pobre planificación espacial y económica, subóptimo uso de la tierra y grandes vulnerabilidades al impacto del cambio climático y desastres ambientales», se lee en el sumario de la publicación.

A pesar de que las ciudades son lugares propicios para la mejora del ser humano, en donde millones de personas pueden acceder a una mejor calidad de vida, son muchos los retos que aún se deben superar los países en desarrollo de América Latina y el mundo.

«Si bien cada región del mundo tiene su propia dinámica de urbanización, existen algunos patrones comunes entre las ciudades en los países en desarrollo. En todas ellas, es común el rezago en la provisión de infraestructura y servicios básicos. (…) Además, se suma la necesidad de desarrollar nuevas infraestructuras y servicios para lidiar con los efectos del cambio climático», señala la especialista en el área, Nora Libertum, en otra publicación para el BID.

Junto a ello, Libertum explica que las ciudades también se caracterizan por altos niveles de segregación socio espacial. Esto se manifiesta en el limitado acceso a servicios de los barrios donde residen los hogares de menores ingresos. En ellos, la calidad de los servicios de educación, transporte y salud limita que accedan a mejores empleos.

Haciendo balance

No obstante, a pesar de las advertencias, el BID insiste en su publicación que las ciudades de todo el mundo, incluso en Latinoamérica, ofrecen oportunidades significativas para «transformar el bienestar humano, catalizar el desarrollo económico y servir como incubadoras de nuevas ideas».

Por ello, en su publicación Creating Livable Cities: Regional Perspectives. realiza un balance de los patrones clave de urbanización y desarrollo urbano en las economías emergentes y en desarrollo, a la vez que examina las intervenciones y soluciones para promover ciudades competitivas, inclusivas, equitativas y ambientalmente sostenibles y resistentes al clima.

Claves para Latinoamérica

Respecto a América Latina y el Caribe, en la publicación se señala que esta región tiene los índices más altos de urbanización del mundo y el mayor porcentaje del mundo de población en megaciudades.

«La región se caracteriza por el aumento de la migración entre ciudades y el envejecimiento y empequeñecimiento de los hogares que conducen a transformaciones internas dentro del panorama urbano», se lee.

En ese sentido, desde el BID precisan cinco mensajes claves para la región. Para encauzar América Latina hacia los desafíos del 2030 se debe:

  • Catalizar y canalizar los cambios provocados por la urbanización y los patrones de población, hacia entorno más sostenible.
  • Reforzar los avances logrados en la inclusión social para disminuir, si no erradicar, la desigualdad en el acceso total a servicios urbanos de calidad.
  • Aprovechar el potencial de las instituciones urbanas para permitir un desarrollo integral e integrado.
  • Repensar las ciudades, toda vez que estas se encaminan a convertirse en los principales motores de la región, para que sean capaces de superar con éxito los muchos obstáculos que impulsan su crecimiento.
  • Poner mayor énfasis en abordar el cambio climático y desafíos de sostenibilidad ambiental de las ciudades.

1 Comment

Deja una respuesta