Greta Thunberg: «No dejaremos que se salgan con las suyas»

La activista sueca de 16 años, Greta Thunberg, pronunció un polémico discurso durante la apertura de la Cumbre de Acción Climática de Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde acusó a líderes mundiales de omisión y traición frente a la crisis climática.

«La gente está sufriendo, los ecosistemas están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que hablan es sobre el dinero y de cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?», expresó Thunberg.

Thunberg lamentó las escasas acciones de los líderes mundiales y denunció que uno de los Acuerdos de París sobre reducir las emisiones contaminantes a la mitad para el año 2030 no es suficiente.

“No es aceptable para nosotros, porque somos lo que vamos a tener que vivir con estas consecuencias. Nos están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. (…)  Si nos fallan nunca se lo perdonaremos”, destacó la joven activista.

Argentina y Brasil en la mira

Tras pronunciar su discurso, los medios informaron que la líder del movimiento Fridays For Future Greta Thunberg presentó una queja formal en la ONU en contra de cinco países por no tomar las medidas suficientes para enfrentar la crisis climática.

La queja fue interpuesta junto a otros 15 jóvenes de diferentes nacionalidades, para acusar a dos de las principales economías de la región: Argentina y Brasil.

Thunberg denunció que estos países, junto a Alemania, Francia y Turquía, no utilizan sus recursos “para evitar consecuencias mortales y previsibles” y por tanto vulneran sus obligaciones por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Greta Thunberg es una de las invitadas a la Cumbre de Acción Climática de la ONU que inició este lunes 23 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

La cumbre, que también cuenta con la participación de 60 líderes mundiales, convocados por el Secretario General de la ONU, António Guterres, se organizó con el objetivo de presentar «planes concretos y realistas» en torno a la causa medioambiental de cara al 2020.

Deja una respuesta